Ciudad de la Justicia, Barcelona.
Hormigón arquitectónico estructural no prefabricado.
Nuestra asistencia técnica mediante prototipos a la solución adoptada.
La Ciudad de la Justicia de Barcelona, desarrollada por el arquitecto David Chipperfield y el estudio barcelonés Fermín Vázquez B720 Arquitectos, está formada por ocho edificios libres, cuatro de los cuales se conectan a través de un atrio continuo.
Con su variedad de colores, su disposición y su gran volumen total, 213.054 m², su arquitectura se ha adaptado al medio, consciente de su impacto ambiental.
Ha sido construida en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, una de las salidas hacia el sur de la ciudad de Barcelona, en el término municipal de l´Hospitalet de Llobregat, junto a la plaza circular de Ildefonso Cerda.
Los edificios que constituyen la Ciutad de la Justicia se ubican en dos grandes solares con una superficie total de 53.062 metros cuadrados separados en dos zonas:
Entre los motivos que llevaron a la Generalitat a dar su visto bueno para la ubicación de este equipamiento se encuentran la buena accesibilidad para el ciudadano, lograda a través de infraestructuras, tales como la L9 del Metro, Ferrocarriles de la Generalitat y la proximidad de las conexiones con el aeropuerto.
“La composición espacial del complejo pretende romper con la imagen rígida de la justicia” David Chipperfield.
La composición espacial del complejo pretende romper con la imagen rígida de la justicia, estableciendo un equilibrio entre las diferentes zonas de trabajo, los espacios públicos y el paisaje.
Se trata de ocho bloques prismáticos en desorden aparente, que comparten una plaza pública central estableciendo un equilibrio entre sus colores, tamaños y disposición, novedoso para un lugar donde se imparte justicia, que por lo general ofrece una imagen más rígida y monolítica.
Las fachadas de los distintos edificios son resueltas con un continuo de ventanas y machones, a modo de encaje pétreo que conjuntamente con la disposición irregular y girada de los volúmenes propicia encuentros visuales y perspectivas variadas.
El esquema reticular lleno-vacío de las fachadas es uno de los elementos más característicos de la obra, conjuntamente con el hormigón coloreado, donde todos los huecos se han cerrado con ventanas.
Los zócalos de las diferentes estancias están empotrados en los muros y se han levantado falsos pilares para el paso de las distintas instalaciones.
El conjunto es de ocho edificios independientes de planta rectangular, denominados con las letras F,P,H,D,G,I,J,C, de diferentes colores, formas y alturas, llegando a un máximo de 14 plantas. Cuatro de estos, edificios I,P,C,F, están unidos por un elemento continuo de circulación denominado atrio que distribuye 130 órganos judiciales de instrucción, entre ellos las salas penales y civiles.
La distribución de cada uno de los bloques responde a la necesidad de establecer tres zonas de circulación independientes:
Otros dos de los edificios no conectados al atrio también tienen usos judiciales, los dos restantes han sido diseñados para usos auxiliares y complementarios, tales como un centro de ciencias forenses y dos inmuebles comerciales ocupados por oficinas y tiendas en su planta baja.
En total la Ciudad de la Justicia acoge 100 salas de vistas, 166 juzgados, un auditorio para 500 personas, un aparcamiento para 1.750 vehículos y 50 km lineales de archivos.
Cada bloque tiene en la zona inferior la sala de audiencias y en la superior oficinas. Chipperfield ha tratado de reflejar esta división mediante un cambio tenue del color en los parámetros de las fachadas.
El hormigón es el elemento utilizado en la construcción de este complejo judicial, tanto en sus cimientos como en sus fachadas. Pero conscientes del impacto ambiental que representa para la ciudad la construcción de una obra de tal envergadura David Chipperdield y el estudio de arquitectura b720 introdujeron nuevas tecnologías para que dicho impacto sea el menor posible y se adapte al cotidiano hacer de la ciudad.
En la iluminación interior de todos los edificios se han instalado 40.000 luminarias con conectores “gesis”, cuya codificación mecánica permite una separación clara de las líneas y funciones, permitiendo una conexión rápida y sin posibilidad de errores.
En total se han colocado más de 10.000 ventanas practicables con marcos de aluminio, de doble hoja oculta para las cuales se han creado perfiles de hoja y marcos especiales con la finalidad de adaptarse fielmente a los requerimientos estéticos de los arquitectos
La textura del cristal está formada por bandas horizontales y varía en densidad dependiendo de la función del espacio que hay detrás de la fachada.
Los ocho tonos diferentes logrados en las fachadas de hormigón se obtuvieron pigmentando su masa a partir de óxido de hierro, a excepción de los tonos verdes que se basan en óxido de cromo.
Fecha de realización
Área